martes, 20 de mayo de 2014

Ciencia y Ética - Los Alimentos Transgénicos: ¿Milagro o Amenaza?

Fernando Velázquez Cervantes


Alimentos Transgénicos

Esto puede ser un caso verídico para muchos de los lectores: Llegan a sus casas después de un duro día de escuela, dejan sus mochilas en un rincón de la casa, saludan a mamá y/o a papá, se sientan en la mesa y sus bocas empiezan a hacer agua con tan solo imaginar lo que están a punto de comer, una deliciosa hamburguesa, una suculenta rebanada de pizza o tal vez unos picantes tacos al pastor. Pero grande es la sorpresa cuando al ver sus platos encuentran un filete de pescado, alguna guarnición de brócoli, espinacas o, clásico, hígado encebollado. Entonces ahí es cuando ponen sus sonrisas fingidas y hacen cosas de manera que los sentimientos de nadie sean heridos.

Bueno, hasta el momento la cosa no pinta bien. Pero ahora, si al momento de llevar alguno de esos alimentos a la boca y se percatan de que los sabores de estos son idénticos a los de unos tacos, al de la pizza y/o al de una deliciosa hamburguesa, ¿cuáles serían sus reacciones?
Esto puede llegar a sonar ficticio e imposible de alcanzar, pero lo que no es considerado ficción ni inalcanzable son los recursos alimenticios para que todo lo anteriormente mencionado sea posible en algún futuro: los alimentos transgénicos.

¿Qué es un Alimento Transgénico?

Un alimento transgénico es cualquier alimento al que se le haya insertado en sus códigos genéticos algún gen de otro organismo. Si se descompone la palabra “transgénico”, se podrá apreciar que está compuesta de dos conceptos: trans (transferir) y génico (referente a la genética).

Los alimentos transgénicos son creados para fines diversos con aportaciones y técnica de la ingeniería genética. Entre algunos de esos fines destacan para la creación de cultivos más nutritivos, más ricos, más resistentes a plagas y sequías, menos voluminosos para poder producir más en menos espacio y a menor costo, más rápidos al momento de crecer y con propiedades medicinales. Lo mismo es en el caso de los alimentos de origen animal.

Las técnicas más usadas para la creación de los alimentos son la colocación del gen de alguna planta en otra y la de un gen animal a otro. Incluso, pueden pasarse genes animales a plantas.

¿Tienen algún efecto sobre la salud?

En si no se han registrado bajas o enfermedades realmente serias para la salud. El problema radica en que no se puede garantizar plena seguridad al consumirlos. Según estudios científicos, el abuso de estos alimentos puede llegar a causar daños al hígado, intoxicación y resistencia a medicamentos.

Controversias y Debates

Así como la clonación, los alimentos transgénicos han sido la causa de polémica y la apertura de varias mesas redondas para debatir sobre este tema. Se han tomado acciones involucrando a instituciones, como con Greenpeace en Europa que formó una campaña para la prohibición de alimentos genéticamente modificados.

Muchos están a favor de ellos porque piensan que es la llave para un futuro más brillante y sustentable.Otros rechazan la idea y la ven como una fuente de nuevas y aun más peligrosas enfermedades.

A continuación, un video que presenta la lista de alimentos que no garantizan la libertad de transgénicos en sus composiciones para que presten mucha atención a lo que consumen. Recuerden que sus opiniones son muy importantes para el desarrollo de estos reportes. Gracias.




Fuente:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002432.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario