miércoles, 7 de mayo de 2014

La Danza - México




La danza nos proporciona una manera de poder explorar y aprender sobre nuestro patrimonio cultural. Además, nos ayuda a crear un sentido de identidad y a construir nuestra autoestima.

Posibilita la expansión de los horizontes culturales de las personas, mostrando los bailes tradicionales de otras culturas.

La danza o el baile es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos.

·       MEXICO


La riqueza cultural de México encuentra uno de sus muchos medios de expresión en la danza folclórica. Dependiendo de cada zona geográfica del país, los bailes típicos hacen acto de presencia en distintos acontecimientos sociales como las festividades patronales y cívicas.


Las danzas folclóricas de México resultan alegres y coloridas, en parte por los trajes regionales que suelen utilizar los bailarines, así como por el acompañamiento de músicos que interpretan en vivo la pieza musical en turno.

Las danzas tradicionales mexicanas tienen origen diverso. Aún se conservan danzas de origen prehispánico como La danza del Fuego Nuevo, La Danza del Venado y La danza de La Pluma, que se transformó hasta ser una representación de la conquista de México. Unas fueron importadas de Europa, como La polka de las bicicletas y la Danza de Las Cintas. Otras se originaron por rebeldía hacia los conquistadores, como La Danza de Los Cuchillos y la de Los Chínelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario