domingo, 25 de mayo de 2014

A Través de la Historia- Disfrutando de Roma Antigua

En el año 27 a.c. Agusto se convirtió en el emperador de Roma. El Imperio Romano solo estaba comenzando y este duro aproximadamente 500 años.

La antigua Roma era una ciudad muy emocionante, pues siempre había algo que hacer. El entretenimiento nunca faltaba y un ejemplo de esto era las carreras de caballos en el Circo Máximo, el cual podía abarcar 250000 personas. De noche, roma ofrecía obras de teatro y música.

También se encontraba el Foro Romano. Este era el lugar donde el senado se reunía. Gente iba al Foro para hablar o escuchar sobre las últimas noticias. De alguna manera, el Foro es un estilo de plaza como lo conocemos hoy.

Roma también fue muy conocida por sus más de 100 baños públicos. Las personas podían elegir la temperatura del agua, realizar ejercicio, leer libros o pasear por los jardines. Agua fresca de los baños venía a Roma a través de acueductos. Muchos acueductos aun existen hoy aunque tengan 2000 años de antigüedad.

Sin embargo la más grande de todas sus atracciones, es el Coliseo Romano. El Coliseo (Colosseum en latín), originalmente llamado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma, capital de Italia. En la antigüedad poseía un aforo para 50000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.

El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose en el peleas de gladiadores y muchos otros espectáculos públicos que tenían lugar aquí, como naumaquias (batallas navales que se llevan a cabo en el agua, pero fuera del mar), caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica.

El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza, cantera y santuario cristiano.

*Gladiadores mujeres: Una curiosidad poco conocida del Coliseo es las batallas de gladiadoras mujeres. Fuentes fidedignas aseguran la presencia de mujeres con vestimenta de gladiadores.

*Estadios actuales: Hoy el Coliseo es el modelo de todos los estadios modernos actuales. El diseño es tan ingenioso que al pasear por el Coliseo de Roma verás muchos de los rasgos que los estadios de hoy tienen. Se puede decir que la idea básica y muchas de las soluciones prácticas que hoy utilizan las construcciones de este tipo para eventos deportivos están inspiradas en lo que hace casi 2000 años hicieron los romanos. Estudios recientes han demostrado que el Coliseo Romano, está mejor construido incluso que el Estadio Nacional de Pekín, pues el tiempo de evacuación es menor que en el coliseo.

*Julio Cesar y el Coliseo: Podemos ver a Julio César en muchas de las películas sobre el Imperio Romano dentro del Coliseo pero existe un “Pero”. Julio César nació el 12 de julio del año 101 A.C. falleciendo el 15 de marzo del año 44 A.C. El Coliseo se construyó en la época imperial comprendida entre el año 72 y el año 80 D.C. con lo que, cuando el Coliseo fue erigido, Julio César ya había muerto pero usan el Coliseo como el mejor fondo para las películas.

POR: Lizbeth Bolaños


No hay comentarios:

Publicar un comentario