miércoles, 28 de mayo de 2014

Experimento Casero - Abrir Lata de Refresco Agitada Sin Que Se Derrame



¿Alguna vez te ha pasado que no quieres abrir una lata de refresco porque va a "explotar" y te vas a mojar? Esto obviamente debe a que la lata fue agitada. Para empezar, el gas está disuelto en el líquido debido a un fenómeno muy particular que tiene muchos aspectos qué enseñarnos. Se trata de la propiedad de solubilidad y con este sencillísimo experimento te ayudará a esclarecer muchas dudas.

Se trata de un experimento totalmente seguro, económico y sencillo. Sólo se requiere una lata de refresco, mismo que debe tener gas. La idea es agitar vigorosamente la lata, algo que podría resultar catastrófico si se hace en el salón y mucho más en un sitio alfombrado. Pero, la idea es entender qué sucede dentro de la lata para evitar la explosión de refresco hacia el exterior.

Materiales:

- Una lata de refresco

-Un lugar en donde no tengas que limpiar por si te sale mal el experimento xD

-Ganas de limpiar un desastre si esque lo haces en un lugar cerrado

Procedimiento:

Agita lo más fuerte que puedas la lata de refresco. Después, con tu propio dedo o con cualquier material le das unos golpecitos suaves pero contundentes a la lata por todas partes. Después, abre la lata y escucharás ese característico sonido que te indica que el gas está escapando, pero sin refresco volando y salpicando por todas partes.

Explicación:

La solubilidad es la propiedad que permite disolver el gas dentro de la lata de refresco. Normalmente, la solubilidad aumenta conforme aumentamos la temperatura y agitamos. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, se requiere introducir energía (ya sea en forma de calor o bien de movimiento) para que se lleve a cabo la disolución. Sin embargo, los gases no se comportan de este modo, de hecho se comportan en forma totalmente contraria.

Los gases tienden a aumentar el volumen que ocupan conforme aumenta la temperatura. Esto se debe a que las moléculas se encuentran “sueltas”, la unión entre ellas es muy débil. Al aumentar la temperatura, aumenta la energía y, en consecuencia, las partículas o moléculas de gas se mueven cada vez más rápido y necesitan un mayor espacio. Así, cuando estas se encuentran disueltas en un líquido, al líquido le es imposible retener al gas que se expande cuando se agita, ya que al agitar la lata también estamos introduciendo un tipo de energía que se conoce como energía cinética o de movimiento. Las moléculas de gas se mueven muy rápido, buscando escapar del líquido y de la lata.

Cuando se agita la lata y se abre, las moléculas de gas que ya tenían demasiada energía saldrán violentamente de la lata.

Conclusión:

Para finalizar pues recuerda que puedes utilizar este nuevo truco en cualquier situación de refresco agitado. Gracias y recuerda que te dejo el video para que veas como debes realizar el procedimiento.








1 comentario: