sábado, 10 de mayo de 2014

Ciencia y Ética - La Clonación: Menudo Taboo



Fernando Velázquez Cervantes


        Primero que nada, bienvenidos sean todos ustedes a la sección de “Ciencia y Ética”. Este es un espacio que fue especialmente creado para debatir ciertos experimentos y practicas científicas que han traído beneficios o problemas a la sociedad y al ambiente que, sin embargo, han sido la fuente de muchos conflictos y polémicas entre intelectuales, religiosos, políticos, científicos y al pueblo mismo. Enriquecerían de manera valiosa a la sección con sus aportaciones y opiniones al respecto. Después de todo, el objetivo de esto es crear y fortalecer un pensamiento crítico y objetivo en los lectores.


La Clonación
Antes de abordar el tema, piensen en la película Jurassic Park.  Piensen en las majestuosas especies de seres jurásicos que pueden apreciarse en el transcurso del filme. Ahora, piensen en todos los destrozos y las desventuras por las cuales los personajes principales tuvieron que pasar. Fue todo un siniestro total: solo por un pequeño y a veces denominado “insignificante” proceso llamado clonación.

¿Qué pensarían o cómo reaccionarían ustedes si se dieran cuenta de que este proceso existe realmente? Efectivamente, la clonación es un proceso verídico y que es posible.  Consiste en dividir un ser embrión, creando así dos o más seres con los mismos códigos genéticos.

El primer caso de clonación ocurrió en la década de los noventa, cuando un grupo de científicos escoceses logró extraer el núcleo de la célula de una oveja y fusionarlo con un óvulo para dar vida a “Dolly”.

No obstante, esto fue una gran razón para abrir extensos grupos de debate en el que participaron expertos de diversas áreas, como la política, ciencia, religión y demás. 

Muchos ven el proyecto como una oportunidad para combatir diversas enfermedades, de-extinción de especies, reemplazar a algún familiar que se adelantó o revivir a algún personaje histórico o famoso. Tan solo imaginen tener un ejército de Hitlers, eso sería el comienzo de una 3ra Guerra Mundial.

Pero otros, lo ven como un ataque a los derechos humanos de la gente, presentando argumentos de que los clonados solo se usarían para fines propios, manipulación, el despojo de la identidad de cada individuo y la posible aparición de nuevas y aun más peligrosas enfermedades.

Actualmente, la ONU no ha tomado una decisión al respecto. Todavía está dudando si hacer un acuerdo para prohibir las investigaciones relacionadas sea lo más adecuado, ya que no se puede reprimir el derecho a la investigación científica por el bienestar común, pero tampoco se puede atacar a los derechos humanos con esa magnitud.

Para concluir, abajo se encontrará el link de un video que explica de manera detallada el proceso de clonación. Por último, es realmente importante lo que ustedes piensen al respecto. Si tienen algo que comentar, no duden en publicarlo en los comentarios.
https://www.youtube.com/watch?v=8XCsrAhg1Ps

1 comentario:

  1. exelente trabajo muy buena información e interesante yo recomendaría que fuera un poco mas largo - Javier lilly

    ResponderEliminar