domingo, 14 de junio de 2015

El reportaje de Mary Bolaños
 
Seguramente has oído hablar de los tres mosqueteros, sin embargo no solo son tres sino cuatro y son los personajes principales de la novela Los Mosqueteros, escrita por Alexandre Dumas en 1884. La novela relata las aventuras de un joven  de 18 años llamado D'Artagnan, que viaja rumbo a París para convertirse en mosquetero. D'Artagnan no es uno de los mosqueteros del título, sino que lo son sus amigos Athos, Porthos y Aramis, amigos inseparables que viven bajo el lema “Uno para todos, todos para uno”. Juntos, sirven al rey Luis XIII y enfrentan a su primer ministro, el Cardenal Richelieu, y a sus agentes Milady de Winter y el Conde de Rochefort, para así resguardar el honor de la reina Ana de Austria. Gracias a su popularidad, la novela ha sido objeto de numerosas adaptaciones al cine y la televisión. Por ejemplo:
THE MUSKETEERS (Serie de televisión por la BBC): Ambientada en las calles del siglo XVII de París donde la ley y el orden son más una idea que una realidad, los guardaespaldas del rey Luis XIII los mosqueteros Aramis, Porthos du Vallon y Athos, Conde de la Fère, destacan por su justicia social, el honor, valor y amor; junto a ellos se les une el joven D'Artagnan quien pronto se convierte en un mosquetero y juntos lucharán por lo que es justo.
LOS TRES MOSQUETEROS (Película 2011): Francia, siglo XVII. Athos, Porthos y Aramis son tres prodigiosos espadachines que pertenecen al cuerpo de mosqueteros del rey Luis XIII de Francia (1610-1643). A París llega un joven y valeroso gascón que ingresa en la guardia del Rey para hacerse mosquetero. Los cuatro tendrán que hacer frente a una maquiavélica conspiración urdida por el cardenal Richelieu para derrocar al rey.
 En mi opinión todas las adaptaciones han sido modificadas a su manera pero todas captan la esencia de la novela. Todas logran mostrar los tiempos difíciles de esa época y lo valientes que eran estos mosqueteros al defender al reino. Cabe mencionar que estos son llamados así porque los mosqueteros eran soldados que iban armados con mosquetes, un arma de mayor calibre que un fusil y más grande en tamaño. Y ¡NO!, no solo existieron 4 mosqueteros en la época, pero ellos fueron los más significativos (Se dice que la novela está basada en la vida de mosqueteros reales).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario